jueves, 2 de octubre de 2008



Gurudeva Atulananda Acarya Ki. Jay

Los trulys son el resultado de una profunda meditación; de una verdadera oración dirigida al cielo con el fin de dar con una construcción simple, ecológica, bella, espiritual y económica.
Los miembros del Eco Truly Park y Yoga Planetario siguen el principio de "vida simple con pensamiento elevado", y por lo general son de recursos escasos, o más bien, suficientes; pero cuando no sólo se trata de construir una casa, sino de desarrollar toda una comunidad, el desafío se vuelve bastante grande. Y no sólo una comunidad de viviendas, sino además, templo, salas de reuniones, cocina para grandes festivales, escenarios, etc.
La inspiración nace en el sur de Italia en la ciudad de Alberobello, donde los trulys son de piedra. El artista y fundador del Eco Truly Park y Yoga Planetario pensó en construir los espacios en esta forma universal pero aquí hechos de adobe. Después descubrió que era un tipo de construcción bastante común entre los antiguos Chipayas (Bolivia).
El truly nos acerca a la armonía, a la sencillez, a la gracia de la madre Tierra y de Dios. Su construcción de base circular invita a la meditación y espiritualidad. Los trulys han sido una verdadera aventura de investigación arquitectónica y un apasionante desafío para sus constructores.
La combinación de los trulys de barro con los artes de sus mensajes y símbolos de la cultura yoga de la India, creados por B.A. Paramadvaiti Swami, han resultado además una interesante novedad para los buscadores de lo esencial y lo alternativo. A mayor contacto con lo natural, mayor contacto con el espíritu; con el medio ambiente vivo que nos rodea, con el despertar a una mayor sensibilidad.
Para nosotros, hablar de los trulys, es hablar de una dedicación trascendental, de una milenaria cultura, de un mensaje celestial que llama a un compromiso con el alma. No se muestra en ellos tanto el poder del hombre como el de la naturaleza; más se muestra la bondad de nuestra madre Tierra que la explotación de ella, más la armoniosa sencillez que una desafiante inteligencia. Pareciera que hombre y naturaleza volvieran a darse la mano, que volviera el hombre a buscar un abrazo arrepentido, pareciera un retorno a una sabiduría que fue callada por el orgullo y la envidia, pareciera un tesoro encontrado para la fortuna de un hombre original y agradecido. Muchas cosas de antiguas culturas se están descubriendo y ayudarán a volver más humilde al hombre de hoy, eso esperamos, por ello estos trulys también nos hablan de misterios de muchos siglos.

Haribol, gloria al ladrón de corazones.
Athulananda Das

VOLVER A PAGINA PRINCIPAL

No hay comentarios: